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noviembre 2005 |
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jueves, febrero 09, 2006EtErNaS DiScUsIoNeS eN El aRtE...La fOtO-InStAlAcIÓn...Hace dos días terminé de entregar los parciales. El proyecto de la mimesis (que consistía en hacer una fotoinstalación para la materia de FoToGrAfíA) no se materializó tal cual estaba en el ante-proyecto por motivos económicos, de tiempo, y pues, de tranquilidad. La idea original era hacer siete cortinas con imágenes, que representaban los siete chakras del cuerpo humano. Las fotografías estarían intervenidas con texto y representarían el cuerpo y la mente. Al final una imágen digital del corazón. La idea global era representar el camino hacia el alma. Entonces llegué a la conclusión de que para llegar allá, era necesario despojarse del cuerpo y de la mente. Al final quedaron dos cortinas con 20 fotografías y la imagen del corazón en la mitad. Bastante alejado, mucho mucho... Pero quedé muy contenta con las imágenes y los textos involucrados, aunque la disposición no se acercara a los parámetros de la instalación. Total, fuí la nota más bajita del grupo y entré en discusión... Pregúntome yo: ¿Que valor tiene la imagen dentro de la foto-instalación?. Voy por partes. Se supone que siendo una clase de fotografía, la imagen debería ser el fin, la intención, estar muy por encima de su distribución. Ahora, si lo que se pretende es que la instalación se robe el show, tenga un papel protagónico: ¿Dónde carajos están las bases teóricas y prácticas para desarrollar una instalación?. Hasta el momento, ni yo, ni ninguno de los alumnos que conmigo estudían ha tenido por lo menos una clase en la que se trate el tan mencionado tema. Esta bien, quizás basta con los documentos o con los referentes artísticos, pero a lo que voy es que no entiendo que papel desempeña la imagen dentro de todo eso. La mayoría de mis compañeros se limitaron a intervenir el espacio, sí, a desarrollar la instalación, pero de imágenes pocón pocón. En la mayoría de los trabajos, las fotografías eran la minoría frente a los objetos y en otros trabajos, las imágenes eran de periódicos o sacadas de internet...No eran de ellos ni pu'el putas. Pero yo, que me dediqué a tomar mis foticos de desnudos, a buscar las imágenes que mejor ilustraran la mente, a buscar textos coherentes que le exigían al espectador acercarse y leer, a tomar imágenes que considero bien elaboradas y contundentes, pierden cualquier valor al no estar dispuestas dentro de una instalación. Entonces hablé con el profesor. Una dulzura de hombre, de esos que uno siente que con mostrar toda esa calidad humana ya le está enseñando a uno más que los "maestros" que se ganan premios con sólo leer el autor y quieren apabullar a cualquiera que pueda llegar a superarlos. Sí, esos con los que se topó GoSaKi con el ego del artista en todo su esplendor. Me pusé a hablar con él y la discusión se fue de largo... Uno de los parámetros de la instalación, es que se intervenga el espacio y convoque a la gente; se convierta en un evento. Le planteaba yo, hasta que punto es válido que una imágen cochinisima sea redimida al estar dentro de una instalación, o que una obra ni fu ni fa sea enriquecida, simplemente, porque alrededor de ella se creo todo un evento, llámese coctel, llámese convocatoria, como sea. Porque si a eso vamos, no me vuelvo a preocupar de las imágenes, me dedico a las relaciones públicas o me límito a trabajar el espacio. Y es que con esa nota, pareciera que mis fotografías eran dignas candidatas para la hoguera. Total no hubo mucha respuesta porque la discusión sigue abierta desde hace mucho rato y no sólo en las aulas de clase. A mí la verdad no me parece justo que una cosa desmerite a la otra. Yo amo la instalación, me parece una hermosa manera de diversificar la mirada, de romper la rutina de la foto o el cuadro colgado. Pero considero que hay cosas que no se pueden desligar, que tienen que ir unidas de la mano. Rico tener hermosas imágenes, o textos, o proyecciones, que al jugar con otros elementos magnifiquen la obra. No al revés, porque ahí si no le veo sentido. Es como pensar en el millón de pesos que me voy a ganar con el cuadro, antes de empezarlo a pintar. Sé, que he querido preservar una visión muy romántica del arte para no irme a contaminar hasta convencerme tanto de la maldad del medio que termine saliéndome de la carrera, pero aún considero bonito el pintar por placer, el llenar el corazón de sentimiento explorando las infinitas posibilidades del arte. Y no, tampoco pretendo vivir del aire con lo mucho que me gustan algunos lujos: las cosas en su justa medida. Seguimos hablando y un tema llevaba al otro. Terminó diciéndome que está mamado, que si le aceptaran la renuncia ya, la entregaría sin vacilaciones porque dejó de creer en lo que enseña y se siente engañandonos. Y es que yo sé que él no tiene la culpa de los parámetros de calificación que le han impusto los superiores ¡Ah esos Su-Pe-rIo-rEs!!! Salí con la cabeza echa un nudo, pensando que todos entramos con un visión super pura y romántica del arte. Ahora pienso que estudiar artes es optar por complicarse la vida. Primero por los códigos externos que van de un extremo al otro. Unos lo montan a uno en un pedestal porque estudia artes plásticas: "Entonces sos super sensible" Otros dicen: "Vos estudias artes??? Sos una rayada" Me contaba el profesor, que tiene compañeros que terminaron con él y ahora venden papas en la minorista. Y no es que esté desmeritando ningún trabajo, o que no entienda que la presiones económicas no dan espera, o que no sepa que la vida no resulta como uno la planea. Pero también me pregunto que porcentaje de esos hombres renunciaron a sus sueños artísticos para no terminar haciéndo lo que los otros querían, o se cansaron de tocar puertas, o simplemente nunca se dieron cuenta que en esto del arte, también se necesita que trabajemos en grupo, aunque sea muy complicado, porque una individualidad mal entendida no lleva a ningún Pereira. Hablabamos también, de lo analfabetas que vamos a salir los estudiantes en cuanto a fotografía digital, medios interactivos, animación en 3d, video. Y es que yo defiendo la fotografía analógica porque me parece un proceso mágico que debe ser conocido así sea someramente. Pero también reconozco que ante la inmediatez del medio, de la vida, del mundo, de la tecnología misma, el proceso en el laboratorio es obsoleto. Y es preocupante que vayamos a salir nulos en un área tan importante, porque para ponerlo en un contexto pragmático: ese será un campo profesional menos, en el que perfectamente podría estarse desempeñando un artista. En fin, ya me extendí más de lo que suelo hacerlo. Lo cierto es que no tiro por la ventana mis semestres universitarios, porque por alguna estúpida razón, todavía creo en el arte que mueve, en el que se disfruta desde la realización hasta la exposición de la obra. Sobrevive en mí el amor por esta vaina rara e indescifrable que puede llegar a ser el arte. MÁs vAiNaS...
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